Cartas de niñas y niños al duende (28-04-11)

Publicado por Raidel

Enviado por Reina Torrres Pérez, Proyecto Alborada
alboradapc@fcm.cav.sld.cu
—————————
Estas son las cartas enviadas por los más pequeños que han participado en la Segunda Edición de nuestro concurso Cartas al Duende. Desde Alborada –desde Ciego de Ávila, Cuba, un abrazo para todas y todos con un beso infinito de su duende amigo.

—————————————————          
—————————————————

27 de enero de 2011

Querido Duende:

   Anoche me quedè dormida y no te pude esperar, por eso te dejé esta cartica.
   Tú eres mi amigo de verdad,  porque me aconsejas y me acompañas cuando hago las tareas,  nadie sabe que la hacemos entre los dos,  es un secreto de nosotros.
   Todavía me acuerdo del día que no me podía aprender la poesía larguìsima para el matutino de mi escuela y  te sentaste a mi lado cuando todos se furon a dormir,  pusiste en mis orejitas todas las palabras unas detrás de  otras y se me armó un puré de z, m y s, apretaditas, apretaditas las tuve que ordenar todas en mis sueños.
   Tengo nuevos amigos que conocí en las clases de ajedrez, pero me porté mal porque no me lavé los dientes antes de dormir.  No se lo digas a nadie que ya pasé tremendo susto con la visita del dentista a mi escuela,  el corazoncito se me quería salir y prometí que nunca más los dejaré de cepillar.
   Ya tengo las fotos de cuando me disfracé igual que tú,  quería parecerme a ti,  porque así es como yo te veo.  Todavía recuerdo el día que mi abuela hacía la peluca y no sabía  por  que yo me reía tanto, estabas detrás de ella y quería esconderle los espejuelos.  Quedamos bien en las fotos,  lástima que mis amiguitos no te puedan ver, solo yo te veo porque tu eres mío,  ellos también tienen su duende y yo no puedo verlos.  Muchas veces nos reunimos a cantar en el patio de la escuela y te he visto cogièndole la manito a Anita y a Jorgito y pienso que sus duendes también están haciendo lo mismo.
   Hoy te espero,  tengo un secreto que contarte,  ya descubrí el regalo que me tienen por mi cumpleaños,  me voy a portar bien.  No te voy a traer caramelos porque seguro te lavaste los dientes,  te pongo mi foto debajo de la almohada.
   Te quiero y te espero con un abrazo con sabor a chocolate.

   Ailyn.

 

Ailyn García Echeverría
9 años. Ciego de Ávila. Cuba

————————————————————
 

CARTA A LOS ESPIRITUS DEL BOSQUE

Querido bosque te habla tu amiga Antonela me gustan los animales que tienes en tus árboles y los ríos y los animales, bueno, algunos están en peligro de extinción  como las nutrias y los delfines rosados y como soy una niña no se mucho de los animales que habitan ahí pero yo se que los bosques tienen mucha vida, sea en flora y fauna, tienes miles de insectos que son extraños porque nadie los conoce.

Bueno, tienes miles de especies de aves que vuelan a los alrededores de los árboles, ahí habitan comunidades indígenas que les gusta vivir ahí, pero se da la orden de que exploten los bosques porque ahí es donde sacan petróleo, pero tus animales se mueren, me preocupa los animales que hay ahí, tu agua se contamina y los peces también se mueren.

Pero ahora quieren seguir explotando más bosques, pero hay un bosque especial que yo lo quiero, se llama Yasuni, ahora descubrieron que ahí hay petróleo, y ahora quieren explotar el Yasuní.

Por eso estoy muy triste porque tus animales se pueden morir y eso yo no quiero y no lo voy a permitir.

Te quiero mucho

Antonela

Antonela Dehesa Almeida

9 años. Pichincha. Ecuador


——————————————————

Amigo invisible:

Yo siempre te imagino enseñándome lo bonito de la vida y su belleza. Tú  eres un personaje muy cómico y además  dormilón, te aconsejo que no seas perezoso porque así de esa forma no te podremos disfrutar a plenitud.

Yo te imagino con un pelo liso y negro, un gorro verde al igual que tu ropa y zapatos, tienes unos ojos grandes y azules y eres una personita chiquita.

Siempre te extraño   cuando estoy en la escuela, cuando me siento triste y sola en mi cuarto pero de pronto aparece tu imagen en mi mente y ahí sí que me pongo feliz.

Te considero un buen amigo porque guardas mis secretos, me ayudas en los deberes escolares y también me ayudas en organizar mi cuarto y ponerlo bonito.

Nunca te separes de mí como yo nunca dejaré de pensar en ti porque eres mi personita especial.

Te quiere,

Anett

Anett Hernández Rodríguez

9 años. La Habana. Cuba

————————————————————–

Querido Simplicio:

Te escribo porque eres mi duende de la suerte, eres el primero que sabe todos mis secretos.  Hoy hablo contigo porque tú vigilas mis sueños y en los momentos más difíciles siempre estás a mi lado, apoyándome y hablándome y dándome tus consejos.

Amigo querido, mi duendecillo gris, te quiero porque eres mi amigo.  Fuiste el velador de los sueños de mamá y quiero que cuides también de los sueños de mis hijos.

Le doy las gracias a abuelito por haberle regalado a mamá cuando tenía mi edad. . ¡Por eso te quiero tanto, por haber cuidado a mi mamita y ahora me cuidas a mí!

He visto fotos de mamá siendo niña donde apareces, más peinado, con un lazo azul y todo nuevo; ahora eres más viejito, pero me gusta como estás, porque puedes contarme historias, y porque puedes darme más consejos, eres como el hermanito que nunca pude tener.

Estas muy travieso, Simplicio; a veces te pierdes y no sé donde estás, pues te vas con otros amiguitos o estás metido en el cajón de los juguetes o escondido debajo de la cama, ¡Ay!  ¡pero siempre te encuentro.   Simplicio; mi duendecillo, mi hermoso compañero, siempre estás conmigo y todas mis amiguitas te conocen. ¡Tú eres mi osito precioso!

Aunque tengo otros peluches, un león, una cebra, una muñeca; todos más jóvenes; tú serás siempre mi preferido.

Cuando veo tus ojitos de botones, que ya no son tan iguales, pienso que estas viejito, pero sé que siempre tus manitas están abiertas para darme un abrazo.

Mi querido Simplicio; mi duendecillo, mi hermoso compañero, siempre estarás conmigo y cada noche, cuando miramos juntos las estrellas, te quiero un poquito más.

Anita.

Ana del Pilar Gumá Villaverde

10 años. Ciudad Habana. Cuba

———————————————————–

Hola Papito:

Te escribí esta carta dos veces para poder guardar una copia, y recordar el día en que me decidí a escribirla. A pesar de que ya no vivamos juntos lo mejor de este mundo ha sido tenerte como padre, sabes era muy pequeño cuando decidiste marcharte de la casa y pensé que me abandonabas y no te vería mas, claro que fueron momentos tristes mamá lloraba, se molestaba con todo hasta pensé que de algo me culpaba, pues crecí ahora tengo 10 años, ya se hasta los que es enamorarse y lo importante que es crecer con amor. En la escuela todos los días aprendo algo nuevo he tenido varios maestros no siempre me he portado bien y muchas veces te has molestado conmigo por esa conducta, pero papi te juro que no lo hago por nada malo creo que muchos niños son así de intranquilo. Ahora que estoy en quinto año me parece que soy un poco más hombrecito y casi siempre me porto bien y en las pruebas salgo mejor. Esto solo lo digo para conversar pues se que tu lo dominas.

Los niños del aula aún con mejores condiciones de vida que yo, me envidian quiere tener un papá así como el mío, a veces creo que es por eso de que nadie se conforma con lo que quiere pero lo pienso nuevamente y en voz alta me repito tienen toda la razón. tu eres realmente mi héroe nunca me dices no, ayudándome con la tarea, arreglándome la jaba de la merienda, limpiándome los zapatos, montando bicicleta, jugando football y en todo por que como dicen mis amigos tu eres lo máximo.

Por estas cosas que te escribo, cuando estoy con mima en la casa no paro de llamarte reclamando por tu presencia, es que tu eres mi amigo. Mi mamá siempre me grita, no tiene tiempo: entre su trabajo, lo cansada que llega y a cualquier hora tú me oyes dejas lo que estas haciendo y corres a ayudarme.

Recuerdo cuando has salido al extranjero y mis amiguitos me decían tu papa no va a regresar en esos países se vive mejor y el te va a poder ayudar más, puede que tengan la razón, pero te juro que aunque no me puedas pagar la pizza que tanto me gusta y no pueda ir a tomar helado porque no halla dinero te quiero cerca de mi. Por lo que más tu quieras en la vida que soy yo no me dejes nunca tu eres mi vida lo que más quiero.

 

Este fin de semana estaré junto a ti, a veces me pongo triste en todo los que te esmeras para que me sienta bien, buscándome el yogurt , paseando, viendo películas juntas, hablando conmigo, haciendo la tarea, quieres que coma y todavía me das la comida y yo tan malcriado que para seguir jugando te lo permito . Papa este será un encuentro diferente te ayudaré en todo con alegría jugaremos juntos y limpiaremos todos.

Tu al igual que mi mamá se han vuelto a casar  de forma generar no parecen malas personas sus parejas  aunque contigo no hay competencia yo trato de llevarme bien con ellos pero papi  tu eres diferente. No te vallas a preocupar por que vas envejeciendo, tienes un solo hijo varón pues Manuel nunca te abandonará por que si sembraste flores eso mismo vas a recoger.

Para despedirme de ti te pido que guardes esta carta y cada vez que pase un año vuélvela a leer y no dejes de quererme

Tu hijo que te quiere Manuel Alejandro García

Manuel Alejandro García Rodríguez

10 años. Pinar del Río. Cuba

——————————————————————–

La Habana, 13 de febrero de 2011.

Abuelita:

        A través de esta carta quiero demostrarte lo mucho que te quiero y te admiro por tu decisión ante las cosas, tu manera de ver la vida y tu nobleza. Próximamente se va ha estar celebrando en todo el país el Día de el Amor y la Amistad y quisiera darte mi felicitación y desearte que tu vida esté colmada de flores y de alegrías. Recuerdo con mucho cariño los momentos  en que me contabas una historia antes de dormir o me decías que no me chupara el dedo. Algunas personas dicen que ser único hijo es malo y por ende único nieto, créanme que en mi caso ha sido muy bueno, no he tenido que compartir el amor de mi abuela, discúlpenme si parezco egoísta .En ocasiones me pelea cuando hago algo que a ella no le gusta y suele decirme una frase que forma parte de ella: ¡eres igualito a tu abuelo¡

Siempre, desde pequeño, he oído decir que las abuelas quieren con lastima a sus nietos. ¿Por que será? Será porque miran la vida desde otro punto de vista. Será porque tienen más experiencia, a esa interrogante le hallaré respuesta en el camino de la vida, o tal vez, quien sabe, llegaré a ser abuelo con ella.

       Pudiera concluir esta carta, diciéndote que te quiero, que eres mi ejemplo, que te estimo  pero no, quiero ser diferente, emplear mi propio estilo.

En una sola frase. Eres mi abuela.
                                                                                                      

El Take

Héctor Julio Piñera Castro (El Take)

11 años. Ciudad de La Habana. Cuba


Esta entrada fue publicada en Universo infantil y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis − cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>