Desde mi agradecimiento: la Yagruma (07-09-11)

Publicado por Iskra

Escrito y enviado por Osmany Santos Macías.
Cienfuegos, CUBA. Colaborador.

osmanyMi compañera de trabajo Baby me lo recomendó, como paliativo para las dolencias del pecho de mi querida madre. Y desde que me enseñó el árbol, pues es uno de mis favoritos, y me declaré fiel guardián de su sombra. Él se ubica a pocos pasos de la entrada de mi oficina y teniendo solamente una cerca de malla peerle que nos separa, en terreno de un vecino colindante. Sus hojas caídas, empujadas por el viento hacia este lado del perímetro, son cada mañana un regalo para mis ojos, que de inmediato recojo como un preciado tesoro para el ser humano que me gestó en su vientre, mi linda Madre; ella, cada mañana, prepara una infusión con estas hojas, y se declara lista para el ajetreo diario.

Antes de “descubrir” la Yagruma, eran evidentes sus dificultades para respirar, ante la constante tos que la atacaba. Ya en estos momentos, no es así, lleva ahora una vida un poco más llevadera, gracias a las propiedades naturales de esta planta. Les muestro una foto de mi vecina, la Yagruma, la que de manera desinteresada brinda sus dotes medicinales y solo exige un poco de respeto y cuidado. Solo eso. Gracias, amiga.

yagruma
Majestuosa, la Yagruma. Foto: Del autor.

Me  interesé sobre sus particularidades y conocí que la Yagruma es un árbol que puede alcanzar hasta 20 metros de altura, su tronco puede medir 16 cm., y su médula es hueca. Es notable por su relativa esbeltez, su copa rala y sus grandes hojas de color blanco en la parte inferior y suborbiculares, mayormente lobuladas, verde oscuro y escabrosas en la haz, blanco-tomentosas en el envés.

También se le conoce popularmente como Yagruma hembra, o Llagrumo en Puerto Rico, o Saruma en México. Su nombre científico registrado es Cecropia peltata.

Según datos leídos en EcuRed, la joven Enciclopedia cubana en línea, esta planta existe en todo nuestro país, en terrenos despejados, semisecos, pedregosos e incluso, en las faldas de las lomas.  Entre sus propiedades medicinales reconocidas, están:

- Su látex es astringente y corrosivo. Se emplea contra las verrugas, callos, herpes, ulceras, disentería y en enfermedades venéreas.
- La corteza es antiblenorrágica, las raíces antibiliosas y el fruto emulsivo.
- Las hojas son analgésicas, emenagogas (*), antiasmáticas. Se utilizan en afecciones del hígado e hidropesia. En general se plantea que posee propiedades hipostenizantes, cardiovasculares, diuréticas, suavizadoras de la piel, tónico-capilares y cicatrizantes.

En Colombia la consideran eficaz contra la Corea, el mal de Parkinson y como sustituto de la digital. Los cogollos hervidos se usan contra el dolor de muela. Facilita el parto y las menstruaciones.

yagruma
Rama y Hojas de Yagruma. Foto: Del autor.

Curiosa la referencia que hace Wikipedia, la archiconocida y consultada Enciclopedia Wiki en Internet: este árbol… “está incluido en la lista de las  100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo,  de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza “.

Otra nota interesante y curiosa, relacionada con este árbol. Conocí, mediante la prensa en red, que en el mes de mayo de este 2011, la Casa de Cultura “Luisa Pérez de Zambrana”, del poblado santiaguero de El Cobre desarrolló varias acciones como parte del evento “La Yagruma”, en la zona de La Caoba,  perteneciente al Plan Turquino,  dedicado especialmente al Día del Campesinado Nacional.
 
El programa de actividades contempló la elección de la Hoja de la Yagruma, me imagino que sea alguna competencia amistosa, para apreciar y valorar hojas de yagruma y finalmente premiar a la persona que traiga el ejemplar que más resalte por su belleza, tamaño y otras destacables características; tendría que seguir averiguando. Interesante, ¿verdad? Hasta la próxima, amigos.

Nota.
(*) El término emenagogo se utiliza para referirse a los principios activos, medicamentos o remedios a base de hierbas, que pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomentar la menstruación. Los principios activos con estas propiedades pueden ser usados en la terapia llamada emenagoga, en los casos de ausencia del flujo menstrual por razones distintas al embarazo.

Acerca de José Miguel Rodríguez Ortiz (iskra)

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas
Esta entrada fue publicada en Acción Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Desde mi agradecimiento: la Yagruma (07-09-11)

  1. tatica dijo:

    La Yagruma tambien como ya decias es mu buena contiene propiedades diureticas y es cierto mi papa comenzo a tomar te de yagruma y se puso sequito bajo mucho de peso nosotros teniamos miedo y tuve que decirle que dejara de beber ese te,ahora despues de leer este articulo y otros mas se lo he recomendado a mi mama ya que ella esta sobrepeso y padece de presion alterial alta y dicen que esta es muy buena,hasta yo quiero beber su te ahora,pero aqui en Canada no hay jajajaja,ya le dije a mi mama que me enviara de cuba. Muchas gracias por compartir este articulo.

  2. Yunay Gómez Cobiella dijo:

    Hola, está muy bueno tú comentantario sobre la Yagruma y bastante completo, te lo agradesco me va a ser de mucha utilidad, admiro a las personas que dedican parte de su tiempo para compartir sus experiencias y conocimientos con los demás.
    Coincido con usted, con la belleza y magestuosidad de esta planta, pero dice un amigo mío que es una de las pocas especies que no tiene corazón, no se que de cierto tiene.

    • Osmany Santos dijo:

      Hola, gracias x tu comentario. La Yagruma sigue siendo una planta que ayuda a mi madre en su dolencia. Si, la planta tiene corazón, como todo ser vivo…tu amigo lo que dice es que este tipo de árbol suele tener un “corazón” blando, o sea, su tronco interior es algo poroso, por ello, las ramas suelen partirse con facilidad, más cuando lo azota un fuerte viento. Ahora mismo con el paso de la TT Isaac, mi “arból” ha sido desgajado bastante…pero sin dudas, se reprondrá rápido, la naturaleza es sabia y perecedera. Un saludo. Osmany

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cuatro = trece

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>