Otra importante conmemoración en mayo…

Desde Árbol de vida-

Enviado por Alba Camejo
eladevida@yahoo.com

Logotipo del Proyecto Árbol de VidaAcabamos de dejar atrás la celebración en muchos países del Día de las Madres, y justamente hoy, 15 de mayo, se conmemora desde 1993, por Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Día Internacional de la Familia. Esta decisión es representativa de la alta importancia que da la ONU y la comunidad internacional a la familia como célula básica y fundamental de la sociedad, creadora y reflejo de los valores compartidos socialmente.

En su mensaje, por la conmemoración en este año 2012, el Secretario General de las Naciones Unidas, expresó, entre otras cosas que:

“Este año, el Día Internacional de la Familia pone de relieve la necesidad de lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia. El objetivo es ayudar a los trabajadores de todo el mundo a atender las necesidades económicas y afectivas de sus familias, a la vez que se contribuye al desarrollo socioeconómico de la sociedad en la que viven”.



La familia, debe estar en el centro de atención de las políticas públicas y por su gran susceptibilidad a los cambios que se van produciendo en nuestra época, como son: la diversificación en las estructuras familiares, el envejecimiento demográfico, el incremento de las migraciones, y todas las afectaciones producto del cambio climático, se hace imprescindible trabajar por el cumplimiento de los objetivos del milenio, pero además, hacer énfasis en el trabajo educativo y la creación de valores, que se aparten de los esquemas depredadores y consumistas, única manera de mejorar el bienestar de las familias en todo el mundo.

Es necesario que la familia sea el lugar ideal para forjar valores que nos hagan crear una manera de vivir más humana y esto influirá en la sociedad, en la convivencia con los demás, con el medio ambiente; sin embargo, la familia no siempre es un grupo de personas felices bajo un mismo techo, sino un colectivo que interactúa entre si y con el resto de la sociedad, con sus propios conflictos y crisis y parte de la nueva construcción que se necesita es que cada uno de los de miembros de esta familia, asuma con responsabilidad y alegría el rol que le corresponda para el bienestar del colectivo a que pertenece.

La Tierra es ya una gran familia de 7 000 000 de de miembros, muy difícil de convivir armónicamente y donde no a todos les interesa vivir “familiarmente” compartiendo bienes y responsabilidades, de ahí que nos encontremos ahora sumidos en una terrible crisis multifactorial.

Por todo esto eso, un saludo a esta iniciativa del Día Internacional de la Familia conmemoración que apoya e inspira en diferentes países, actos de sensibilización, entre los cuales destacan cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié temas que destacan la importancia de la familia y sus valores.

Para nosotros, desde Árbol de Vida, solo insistimos en que debemos…hacer mejor nuestro pedacito…

Acerca de José Miguel Rodríguez Ortiz (iskra)

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas
Esta entrada fue publicada en Acción Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro − cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>