Hablando de Biodiversidad…

Enviado por Alba Camejo, desde Árbol de vida
albac@ciiq.minbas.cu

Hoy, 22 de mayo es el Día Internacional de la Biodiversidad y aprovechamos la fecha para resumir algunas ideas sobre la importancia de la biodiversidad.

La biodiversidad, vista desde su acepción en el Diccionario de la Real Academia Española es:

biodiversidad.
1.    f. Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente

Sin embargo, más allá de esta definición, la biodiversidad es el resultado de procesos histórico-naturales muy largos y complejos, que garantizan el equilibrio en la biosfera y que aportan muchos elementos básicos para la supervivencia tanto del hombre como del sinnúmero de especies que habitan la Tierra, además de asegurar servicios muy necesarios para la vida y el desarrollo del Planeta.

La biodiversidad, vista desde la biología representa a las diferentes poblaciones de organismos, especies y seres en general, mientras que la ecología incluye además las interacciones entre las especies y su ambiente inmediato, los ecosistemas, teniendo en cuenta la forma de relación con los elementos naturales como el agua, el aire y la tierra.

La conservación de la diversidad biológica es imprescindible para lograr: la sustentación y el mejoramiento de la agricultura y para apoyar actividades vitales para el desarrollo integral de la sociedad, como son: la agricultura, la crianza de animales, las actividades forestales, la pesca, la medicina, la industria y el turismo, por solamente citar algunas.

Los ecosistemas, además de servir de hogar a múltiples especies y organismos de la Tierra, realizan 2 funciones de primera prioridad para el Planeta:
•    la regulación de la composición gaseosa de la atmósfera, absorbiendo o fijando gases que son liberados en altas tasas a la atmósfera por los procesos industriales, como es el caso del CO2.
•    la generación y el mantenimiento de los suelos influyendo en su fertilidad y capacidad de producción de diferentes cultivos.

Más allá de los beneficios obtenidos de la biodiversidad, ya es hora de priorizar las razones éticas y morales con el objetivo de sensibilizar a las personas en su conservación, recordar el accionar de muchas comunidades de los pueblos originarios, quienes usaban los recursos naturales según sus necesidades, cuidando de no sobreexplotarlos, principios que se han olvidado dando el paso a modelos de desarrollo consumistas, en la llamada modernidad.

Se necesita volver la mirada y considerar a la Tierra con todos sus habitantes y los recursos naturales como una comunidad a la que pertenecemos, conciente y responsablemente y hacer de la educación ambiental una herramienta fundamental para este fin. Somos responsables de vivir y desarrollarnos y de proteger a los otros organismos que comparten con nosotros el Planeta, consumiendo los recursos, sin comprometer a las futuras generaciones.

Un concepto que se suma a los anteriores es la llamada biodiversidad cultural que estudia la diversidad de saberes que los seres humanos han desarrollado a través de la historia en su relación con la biodiversidad, donde se incluyen creencias, mitos, sueños, leyendas, lenguaje, conocimientos científicos, actitudes psicológicas en el sentido más amplio posible, manejos aprovechamientos, disfrute y compresión del entorno natural. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla y …hacer mejor nuestro pedacito…

————————————-
Enviado por: Ing. Alba Camejo
eladevida@yahoo.com
Teléfono: 2028061
Diseño Logo: Rayner Domingues Fong.
—————–
reenviado desde:
ludovico
(Eugenio Blanco Rodríguez)
facilitador general del
Propósito Comunitario Haciendo Almas
-calle 19, no.1362, apto.15 entre 24 y 26.
Barrio El Carmelo.
El Vedado. Plaza. La Habana.
Cp.10400. CUBA.
-teléfono: (537) 8339935

Acerca de José Miguel Rodríguez Ortiz (iskra)

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas
Esta entrada fue publicada en Acción Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>