Breve historia

José Martí, héroe nacional de CubaEn abril de 1895, el patriota e intelectual cubano, hoy héroe nacional, José Martí, regresa a Cuba para participar en la guerra de independencia. Desde su salida y desembarco en Playitas de Cajobabo hasta fecha cercana a su muerte, el poeta escribe un diario con sus impresiones del reencuentro. Y en estas páginas, deslumbrado, describirá la exhuberancia y la belleza de la vegetación que encuentra a su paso.

Es así, como el 19 de abril, entre líneas, deja plasmada en el papel este fragmento: “Entra el vecino dudoso, Pedro Gómez, y trae de ofrenda café y una gallina. -Vamos haciendo almas-. Valentín, el español que se le ha puesto a Gómez de asistente, se afana en la cocina.”

Haciendo Almas, libro para colorear dedicado a las niñas y niños cubanosAproximadamente cien años después, Ludovico, pintor y promotor cubano, propuso un acercamiento a la obra de José Martí y su visión de la naturaleza, desde el mundo del arte. Para ello diseñó un libro singular: un cuaderno para colorear que contiene, como tema, su interpretación plástica de 32 plantas de las descritas o nombradas por José Martí en su diario “De Cabo Haitiano a Dos Ríos”. Ese es el surgimiento del Proyecto Editorial “Haciendo Almas”.

Haciendo Almas, libro para colorear dedicado a las niñas y niñosEntre 1995 y 1996, en La Habana, el colectivo cultural del Banco de Ideas Z, proyecto no lucrativo, que se dedicó a la promoción de jóvenes artistas y escritores, instituciones y proyectos socioculturales, se propuso asumir, con la ayuda de diferentes personas, la realización de este proyecto destinado a los niños cubanos como regalo para su disfrute y aprendizaje, siguiendo la idea, también martiana: ”Porque para los niños trabajamos“. Así, de manera voluntaria, surge el “Propósito Comunitario Haciendo Almas” en el barrio “El Carmelo”, cuyo objetivo inicial era trabajar con niñas y niños, estimulando en ellos la creación y los valores humanos.

Encuentro de algunos miembros y amig@s de Haciendo Almas el 25 de diciembre de 2007Con el tiempo y el esfuerzo cotidiano el proyecto creció, se transformó y multiplicó, convirtiéndose a sí mismo en muchos proyectos-propósitos-redes-grupos, que tienen como eje común dinamizar procesos de participación social en nuestras sociedades, generar ideas y acciones por el bien común, promover la creación de todas y todos.

Una de estas acciones sociales -coordinada por José Miguel R. Ortiz (iskra), maestro  primario y escritor- surgió en 2005 con el objetivo de promover en la web todo el quehacer de estos proyectos y grupos sociales.

Niñas y niños en el lanzamiento del primer sitio web de Haciendo Almas, 12 de enero de 2006El 12 de enero del año siguiente, entre niñas, niños, maestros, se hizo el lanzamiento del primer sitio de HA en el aula de computación de la Escuela Primaria Ormani Arenado Llonch, gracias al apoyo de la directora de este centro: MsC. Mayra Víctores Regal. Meses más tarde, el 9 de octubre de 2006, el sitio fue colocado en la red de la cultura cubana con el apoyo de Cubarte y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Desde entonces ha promovido el quehacer cultural, científico, estudiantil, artístico y social de cientos de proyectos y miles de personas, en Cuba y el mundo, y ha contribuido a establecer redes de trabajo usando las nuevas tecnologías, reconociéndose a sí misma como una red para el trabajo social: una suma de proyectos, voluntades y seres de orígenes diversos, que viven comprometidos por un mundo mejor con la premisa martiana: “El bien que en una parte se siembra, es semilla que en todas partes fructifica”.

Flores Haciendo AlmasEsta web, que evolucionó de pequeño conuco digital a red social, de lo individual a lo grupal, de un proyecto a muchos, de un “html estático” a un “php dinámico”, sigue siendo un espacio inacabado, en constante transformación, no exento de errores, y donde confluyen las expresiones de las muchas diversidades que somos los seres humanos.

El trabajo se hace voluntariamente, con responsabilidad social y una dosis muy grande de amor.

Seguimos haciendo almas!

3 respuestas a Breve historia

  1. Ario dijo:

    ah, que proyecto tan hermoso me he propuesto colaborar con uds de manera sistematica para ayudar a niñas y niños, jovenes y no jovenes a seguir este camino tan lindo que solo conduce a la felicidad del alma, los quiero

  2. De Carmen Elena Azocar Ramos:
    Saludos y cariños para ustedes desde mi pais venezuela,he estado revisando sus diferentes creaciones y de verdad todas me parecen muy interesante,que bonita su labor y sus deseos de ayudar e incentivar al projimo solo felicitarles desearles muchos exitos y decirles que aca e mi pais a la orden si necesitan de mi colaboracion.reciban un furte abrazo hermanos cubanos

  3. Moraima Burgos Ferrer dijo:

    Noble tarea llevan a cabo los coordinadores ,organizadores y todo el personal que de una forma u otra colaboran y dan continuidad a la labor tan genuina de nuestro eterno maestro,poeta y apostol José Julian Martí Pérez y seguiremos haciendo almas como fieles alfareros hasta la eternidad.
    Moraima Burgos Ferrer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ ocho = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>