Archivo de la etiqueta: Ministerio de Ciencia-Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)

Los miembros de ECOARTE han tenido mucho que festejar por estos días (+ Fotos)

Enviado por Melaneo Maden Betancourt

Coordinador y relaciones comunitarias del Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitario de CUBANIQUEL.
Carretera Moa-Sagua, Km. 1 1/2, Moa, Holguín, Cuba, TEL. (53) (024) 60 3543, 60 8283
Fax. (53)(024) 60 2201

“Mi oficio es contar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande”.
José Martí Pérez.

Moa, 6 de julio de 2014

Los miembros de ECOARTE por estos días han tenido mucho que festejar, desde el Premio nacional de Medio ambiente 2014, que entrega el CITMA en nuestro país, hasta los distintos encuentros que han sostenido con diferentes personalidades nacionales e internacionales, asi como visitas a lugares nacionales e importantes. Pero esta vez se trata de un encuentro entre amigos del programa y sus padres, para festejar las excelentes notas que muchos de ellos han alcanzado en sus estudios, como también el pase de grado, además de continuar en las filas con ECOARTE, protegiendo el Medio ambiente y su rica diversidad biológica.

Este fue el motivo entre otros para que la casa de Norkis, hermana de Silvita y esta última, coordinadora del Programa ECOARTE organizara una bella velada de conjunto con algunos padres. Muchas golosinas  se ofrecieron a los que participaron. Pero el encuentro sirvió además para ir organizando la próxima jornada científica infanto juvenil Fiesta de los Manglares, también se habló de iniciar nuevamente la recogida de bolsos de yogur, para ayudar en la reforestación del municipio y en la ESBEC Capitán Alberto Fernández Montes de Oca, donde se trabaja para hacer un vivero de plantas de árboles frutales, maderables y melíferas, contando con la colaboración de la Empresa de Rehabilitación Minera, llamada Dra. Rosa Elena Simeón Negrin. Además se habló de la invitación a la jornada de los manglares a las compañeras del Acuario Nacional de Cuba, este septiembre próximo.

El momento fue también propicio para la música y el canto colectivo, con la presencia de uno de los mejores trovadores de la localidad, acompañado con canciones de la nueva trova. Seguidamente se comenzaron a ver fotos de las distintas acciones que ECOARTE realizara en la capital de la isla cuando fue a recibir el Premio Nacional de Medio Ambiente, ello trajo como consecuencias mucha alegría,  risas muy prolongadas de los padres y sus hijos miembros del programa. Hubo un momento en que todos hicieron mucho silencio cuando se mostraron las fotos de Ludovico , alguien a quien los infantes de ECOARTE quieren mucho pero que no todos  lo conocen, y han oído hablar mucho de su trabajo en la Web HACIENDOALMAS, y que tanto ha publicado los trabajos de las niñas y los niños de Moa pertenecientes al programa ambientalista en su portal. Todos acordaron enviarle un abrazo fuete a él y a su compañera que tanto le ayuda y colabora en su tarea maravillosa, de dar a conocer todo el acontecer cultural y ambiental de la isla larga y estrecha en bien de la nación cubana y los cubanos.

La velada se fue muy rápido, pero se logró el objetivo central que fue multiplicar el amor hacia la naturaleza con el apoyo de los niños y las niñas de Moa, que tanto hacen unido a sus padres a favor del  entorno y los recursos naturales de esta bella región del este oriental, comprometida no solo con el desarrollo de la nación, sino con  la preservación de los recursos naturales  que atesoran estos parajes, que únicamente existen en el Caribe insular por su alto endemismo en la Flora y la Fauna, y como la gran fábrica de agua que es Moa.

Gracias a la familia Toirac por acoger  una vez más en su casa a los miembros de ECOARTE, a través de esta acción comunitaria.

reenviado desde:
ludovico (haciendo almas)
(Eugenio Blanco Rodríguez)

facilitador del
PROPÓSITO COMUNITARIO
HACIENDO ALMAS

Calle 19. no.1362. apto.15.
entre 24 y 26. Vedado. Plaza.
La Habana. Cuba.
telf.: 8339935

www.haciendoalmas.cult.cu

Charla educativa y otras actividades por el Medio Ambiente (+ Fotos)

Aquí les enviamos algunas imágenes del evento realizado en nuestro centro ayer 5 de junio de 2014 por el Día del Medio Ambiente, en el cual expusieron sus trabajos los científicos del CITMA encabezados por el Dr. Manuel A. Iturralde-Vinent, presidente de la Sociedad Cubana de Geología; Sergio Lorenzo, Especialista en Teledetección del Instituto de Oceanología; Jorge Olivera Acosta, Especialista en el Sistema de Información Geográfica del Instituto de Geografía Tropical y Ramón Pérez Díaz, Especialista en Contaminación Marina del Instituto de Oceanología.

Estos dieron una charla educativa sobre la prevención de desastres y la necesidad del cuidado y protección del Medio Ambiente. Durante la actividad también se realizaron números culturales, protagonizados por los estudiantes del centro. Y se mostraron Murales e Imágenes relacionadas con el tema.

Atentamente,

Alodia Suárez, Directora del Centro y Carmen Palacios, Coordinadora de la UNESCO.

Múltiples acciones de Ecoarte y de la ECRIN en Moa por el Día Mundial de la Tierra. (+ Fotos)

Por Félix Ramón Lobaina

Con la realización de un sinnúmero de actividades los integrantes del Programa Medioambientalista ECOARTE, de Moa, celebraron recientemente el Día Mundial de la Tierra.


Según destacó el Master Melaneo Maden Betancourt, su director general, Moa fue seleccionada por el CITMA provincial para festejar esta importante fecha, y especialmente fue seleccionada la ECRIN para organizar de conjunto con el Centro Comunitario de Cubaníquel.

Dijo que con motivo de la fecha, fueron diferentes las acciones comunitarias y de educación ambiental realizadas con la participación activa y conciente de la comunidad y los trabajadores de la organización.

La dirección de ECRIN celebró con importantes resultados este  tradicional día  junto al Programa ECOARTE y la comunidad del municipio de Moa.

Señalar que la Empresa Comandante Pinares mantiene un trabajo sostenido de Educación Ambiental Empresarial y comunitario, destacándose en ello el trabajo realizado en la UEB de obras ingenieras de Movimiento de Tierra, visitado recientemente por un grupo de miembros de ECOARTE, invitados por la dirección de Seguridad, Salud y Medioambiente de la propia empresa.

Por otra parte y con motivo del Día Mundial de la Tierra se desarrollo el taller infanto juvenil provincial Perdigón de Hierro en la ECRIN, con la participación de niñas, niños y adolescentes de Moa y los trabajos de otros infantes enviados a este evento.

El momento fue propicio para dejar inaugurado el primer  Parque Ecológico en la ECRIN, el reconocimiento oficial se le entregará 5 de junio una vez concluyan los pequeños detalles de reanimación que aun le faltan. Ello es un gran reto para las  restantes entidades no solo del Grupo Empresarial Cubaníquel, sino para todo el municipio.

Estuvieron presentes dos funcionarias del CITMA provincial, el gobierno local y el especialista de sector en Moa, así como los directivos de la  ECRIN. En este evento diez participantes resultaron destacados y cinco relevantes, de un total de 30 participantes entre niños, adolescentes  y jóvenes.

Éstas, entre otras fueron algunas de las principales acciones desarrolladas en Moa con motivo del 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, destacó el Master Melaneo Maden Betancourt.

Crónica verde

Enviado por Cubanos en la Red

El sábado 4 celebramos el día mundial de los humedales en Matanzas, en el Teatro Velasco, con un maravilloso espectáculo que preparó el proyecto comunitario Corcel de Esperanza junto a la delegación del CITMA de Matanzas. También se sumaron los proyectos Trencito de la Alegría y Cultivando Sueños.

Crónica verde 20130205

El 37% del territorio matancero está ocupado por humedales uno de ellos la Ciénaga de Zapata es el mayor de todo el Caribe y se estima que desaparecerá en los próximos 100 años como consecuencia de la elevación del nivel del mar que está provocando el Cambio Climático

El sábado 9 estará parte del proyecto Corcel de Esperanza en la Habana, inaugurando las actividades de la Feria del Libro en el Pabellón Cuba a las 10 am, allí estaremos acompañándolos. De ahí nos vamos al Cotorro, al círculo social de Antillana de Acero a participar en la celebración del 4º aniversario de grupo amor a la vida, ya estuvimos el año pasado acompañando a estas valientes y luchadoras mujeres que han sido operadas de cáncer de mama

El lunes 11, a las 11 am,  estaremos presentando el video de MAELA en la fiesta del Organológico de Alamar, donde se rodó y a las 5 pm estaremos en nuestra peña ambiental de la Casa de la Música de Galiano, el lunes pasado se puso muy buena con los estudiantes de la escuela internacional de educación física y deportes de Mayabeque. También asistieron viejos compañeros de la Lenin, como Juan el Caca, Tete, el Pirri y otros mas jóvenes y representantes de las ONGs ACSUR Segovia y Entre Pueblos, ambas miembros del comité organizador del Festival de la Madre Tierra, para esta semana han anunciado su participación los organizadores del proyecto PALMA al que le hicimos un video clip que próximamente estrenará LUCAS

“Cambia como la Isla Verde”

Sobre el Día de la Ciencia en Cuba…

Desde Árbol de vida

Logotipo del Proyecto Árbol de VidaEste 15 de enero, se conmemora en Cuba el Día de la Ciencia Cubana, instituido desde fecha tan remota como es el año 1960. Mucho tiempo a transcurrido y muchas las transformaciones que se han producido localmente y en este maravilloso y maltratado Planeta en que vivimos.

La CIENCIA, que trataremos de definir, aunque cada día es más difícil hacerlo, por la variedad y complejidad de temas y especificidades que alcanza, puede decirse, a manera de resumen que es:

Ciencia“El conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales” (De acuerdo con la RAE).

Esta definición se complementa con la fragmentación de las diferentes ramas y la interdisciplinaridad, quedando según epistemólogo alemán Rudolf Carnap (1955), subdividida de la siguiente manera:

Ciencias formales

Estudian las formas válidas de inferencia: lógica, matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

Ciencias naturales

Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.

Ciencias sociales

Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

A partir del siglo XIX y con el asombroso crecimiento del conocimiento científico surgen numerosas ciencias con yuxtaposiciones de parcelas establecidas por ciencias anteriores, como son: Termodinámica, Electroquímica, Fisicoquímica, y Bioquímica entre otras.

En este intento de comentar sobre la CIENCIA, es necesario señalar también que ella interviene con su pujante fuerza en la actividad social y cultural, con influencia marcada en la vida de la Humanidad, de manera global, ya que participa en la educación, las aplicaciones tecnológicas, el desarrollo de los medios de comunicación, la salud de los seres vivos de este Planeta, la preservación del medioambiente y funciona como instrumento de poder, económico, político, cultural y social.

La CIENCIA moderna aborda temas de crucial importancia, con implicaciones éticas muy fuertes, por lo que la comunidad científica tiene una gran responsabilidad con su tiempo, con la Humanidad y con el Planeta.

¡MUCHAS FELICIDADES! a la Comunidad Científica Cubana en este 15 de enero y la exhortación a seguir aplicando la CIENCIA, para mejorar la calidad de vida

y …hacer mejor nuestro pedacito…

————————————
Enviado por: Ing. Alba Camejo
eladevida@yahoo.com
Teléfono: 2028061
Diseño Logo: Rayner Domingues Fong.