Archivo de la etiqueta: Mujeres

“Una mujer en la Tierra”

Enviado por: Lic. Laymi Martínez García laymi@ciiq.minem.cu

“Una  mujer en la Tierra”  (mini-relato)
Érase una vez… una simple mortal aquí en la Tierra. Érase una vez… en uno de esos países que se formaron por alguna extraña combinación de unión y dispersión de elementos… ¡Aquí en la Tierra! Érase una vez esa simple mortal, disfrutando con su vista, su olfato, su oído y su corazón, en un pequeñísimo espacio del mundo conocido como parque zoológico, que, para aquellos que se empeñan en codificarlo todo, es una instalación en la que se exhiben animales dentro de los recintos expuestos al público y en la que también pueden ser criados, pero… para la simple mortal que vive en algún lugar aquí en la Tierra, y que pudo ver, oler, oír y sentir en un parque zoológico, este es un espacio del tiempo y del mundo, donde coexisten hombres y bestias, para, como uno solo, ver, oler, oír y sentir la magia de la vida, la magia del amor. La fuerza y la belleza del hombre, macho, animal y la fuerza y la belleza de la mujer, hembra, animal. Fuerza y belleza que nos hacen percibir la verdad y la maravilla de la vida, la verdad y la maravilla del amor, porque amar es vivir y vivir se traduce en acciones por la paz y el respeto, por el cuidado y el entendimiento, por la alegría y la fe, por la responsabilidad de ser, hacer y estar comprometidos con el tiempo, el espacio y el viento, estar comprometidos con la naturaleza para continuar viendo, oliendo, oyendo y sintiendo, desde un pequeñísimo espacio del mundo conocido como parque zoológico, desde donde érase una vez, una simple mortal, aquí en su tierra.

 

Convocatoria para proyecto expositivo de Retratos de Machuty

El artista de la plástica de Camagüeyano Machuty invita a todas las mujeres a colaborar con su nuevo proyecto que presentará en La Habana próximamente.
Bases:
-Pueden participar todas las mujeres comprendida en la edad de 15 a 35 años de edad de cualquier parte del mundo.
-Deben enviar una foto de su rostro al siguiente e-mail fermin@rflorida.icrt.cu. En el asunto del correo poner: Fotos para el proyecto de Machuty.

– La foto debe ser reciente con la extensión JPG con una resolución 800 x 600 Dpi.
-Las fotos se recibirán hasta el 30 de noviembre del presente año.

Las fotos seleccionadas serán reproducirla por el artista machuty que conformar la muestra personal expositivo que será exhibida en un espacio galerístico en la Capital Cubana. Las obras creadas por el artista serán publicadas en varios medios de difusión masiva y sus redes sociales y páginas web.
Para más información puede obtenerla a través del número: 0152281447

Enviar correo y teléfono para invitarlos a la inauguración de la expo cuando se desarrolle.

Esperamos sus fotos
Consejo Provincial de Artes Plática Camagüey.

Economías verdes (+ Fotos)

Enviado por Onelio García Pérez (ANIR, ETECSA)
Miembro de la ACCS

El 15 de diciembre de 1972, Estocolmo, Suecia, la Asamblea General eligió el 5 de junio como “Día Mundial del Medio Ambiente”, un punto de partida que requeriría conciencia y anhelo universal para proteger y mejorar el medio ambiente mundial. Se eligió la fecha en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, evento que estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA).

Cada 5 de junio, muchos países se preparan para celebrar la efeméride. Este año 2013, el PNUMA seleccionó a Brasil como sede del “Día Mundial del Medio ambiente”, señalando que será una oportunidad para invitar a la población a evaluar sus áreas de la vida cotidiana donde se puedan aplicar las “economías verdes”, examinando en qué manera las economías sustentables pueden constituir miras de desarrollos sociales, económicos y medioambientales sustentables para todos los habitantes del planeta.

El desarrollo sustentable: es un termino que surge en los 70s y su progreso actual esta muy lejos de mantenerse inmóvil, su definición ha evolucionado de manera constante, paralela a la nueva visión de producción económica, adoptada por los países que se han visto obligados a incorporar el medio ambiente, -Norma Internacional ISO 14001: 2004, 3.2- como parte activa de los procesos productivos. Son economías, en las que se fomentan las fuentes de energías renovables para producir valores en P/S (productos y servicios); sociedades en las que sus ciudadanos cuidan, protegen la naturaleza, armonizando los procesos productivos, recirculando los desechos, sin comprometer los recursos naturales.

Muchos han sido los logros de los ambientalistas habaneros: desde que surgió el movimiento estudiantil que cada año convoca ACUALINA en su jornada del 5 de junio, una inclinación que vincula: pioneros, maestros, vecinos, motociclistas y proyectos como: Peña Amigos de Fangio, Red Social Haciendo Almas, Cubanos en la red, Casas de culturas de Playa y Wajay, hasta el más reciente movimiento de comunicadores integrantes de la ANIR.

Recientemente se realizó el II Encuentro Municipal de Mujeres Creadoras de Playa, realizado en el Complejo Hotelero Neptuno-Tritón proyectos en los que se palpa en terreno firme: la creatividad, el trabajo de aprovechamiento de desechos y la recogida de materia prima de sus integrantes.

Del 8 al 12 de julio de 2013, se desarrollará la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Palacio de Convenciones de La Habana, un evento propicio para presentar los logros de la nación relacionados con el desarrollo sustentable, las fuentes renovables de energía eólica, solar y de biomasa.

Las mujeres en Matanzas en busca de la Equidad de Género

Desde el 2010 el Ministerio de la Agricultura ha llevado a cabo una serie de dignósticos para la realización de una estrategia de Género a Nivel del País. Impulsando esto en la provincia de Matanzas se han realizado múltiples de Talleres de Género para lograr la sensibilización en este tema que había estado oculto durante muchos años.

Con la ayuda de la Federación de Mujers Cubanas y la ACTAF sen han visto logros en el empoderamiento de la mujer agricultora, muchas veces subestimada por la labor que realiza. Actualmente la provincia de MATANZAS ha elevado la labor de la mujer en todas las esferas.

Una mujer se desnuda

Una mujer ....Una mujer se desnuda,
esconde las arrugas de su cuerpo,
se hace vieja su armadura
y vulnerable su cuerpo.

Sin embargo las arrugas,
le dan ese toque perfecto,
con un olor que perdura
y hace esclavo al tiempo.

Una mujer se desnuda,
rebela dulces huellas en su cuerpo,
de la madre guerrera madura,
de la niña del recuerdo,
del amor que todo lo cura,
de un amor que se hace viejo.

Una mujer es una idea futura,
del fin del mundo sin ella en nuestros tiempos.
Y yo perdí la cabeza por una,
y de nada me arrepiento,
y la sigo perdiendo por ti.

Una mujer se desnuda,
se vuelve el Universo en un beso,
engendra la maravilla,
e invoca lo perfecto.

Una mujer es toda hermosura,
es flor sin pétalos,
es el ángel de la vida,
es lo único perfecto.
Y yo perdí la cabeza por una,
y de nada me arrepiento,
y la sigo perdiendo por ti.

Una mujer se desnuda,
y rebela su cuerpo,
de la madre que ayuda,
de la amiga que quiero.

Y si ella se esfuma,
se hace ilógica mi locura,
el amor va muriendo,
los luceros no alumbran,
y tiene límite mi cielo,
es aceptar que las palabras se terminan,
que sentir es cosa de cuento,
entonces habré perdido la vida
y después de muerto mi cabeza,
la seguiré perdiendo por ti,
y la sigo perdiendo por ti.